Programas radiales argentinos que se escuchaban en Santa Fe hace varias décadas.

¡Qué pareja!

Se transmitía a las 19.30 por LR1 Radio El mundo con su Red Azul y Blanca de Emisoras Argentinas, y a partir de 1954 comenzó a irradiarse todos los días, de lunes a viernes, con la incorporación de "Grillito", el hijo de la pareja. De esta manera constituía el primero de un bloque de cuatro programas de quince minutos de duración que iban de lunes a viernes, uno a continuación del otro. Luego de "¡Qué pareja!", a las 19.45 había un espacio musical animado generalmente por una orquesta de jazz, a las 20.00 El Glostora Tango Club, y a las 20.15 Los Pérez García.

En 1954 los libretos de "¡Qué pareja!" eran hechos por Abel Santa Cruz, pero por falta de tiempo de éste en los últimos años del programa los escribía Héctor Maselli con el seudónimo de Juan Peregrino. Curiosamente, el apellido del personaje representado por Héctor Maselli era "Mazzitelli", que en realidad era su verdadero apellido, pues Maselli era un seudónimo. Unos cuantos años después fue creador de otro recordado éxito, pero en televisión: "Los Campanelli".

El programa era auspiciado por Jabón Granulado Rinso, y por eso en la presentación se decía "Jabón Granulado Rinso presenta: ¡Qué pareja Rinso... berbia!" La presentación y los relatos estaban a cargo de Jorge Paz, seudónimo del profesor Jorge De Lorenzo (luego presidente del jurado de "Odol Pregunta"). Jorge Paz había formado parte del equipo de Fioravanti, y éste le cambió el nombre "porque sino parecía que éramos todos italianos", según sus propias palabras; hizo lo mismo con otros miembros de su equipo, como Damián Cané, cuyo verdadero apellido no recuerdo pero con seguridad era de origen italiano.


Un poco de recreo no viene mal. "Grillito" pone a prueba la resistencia del "papi" Héctor, bajo la mirada complaciente de "mami" Blanquita.

Héctor le hizo los "deberes" a "Grillito" y el resultado fue un grandioso cero. Blanquita pide explicaciones, pero "Grillito" no puede reprimir el llanto. Y entonces la pareja comienza una azarosa aventura.

El cuñado, convertido en profesor. Al día siguiente, "Grillito" no acertó una sola en el colegio.

Pase el mouse sobre las miniaturas para ver las ampliaciones con textos al pie.

Argumento del programa

Parte de la acción se desarrollaba en el hogar de la pareja, por donde desfilaban "Blanquita" (Blanquita Santos), "Héctor" (Héctor Maselli), "Grillito", el hijo de la pareja, "Fito", hermano de Blanquita (Osvaldo Canónico), que siempre le decía que era su "cuñado dilecto", y "Rosa", mamá de Blanquita (Mangacha Gutiérrez). No era precisamente un hogar tranquilo, porque no todo salía como estaba previsto. Por ejemplo la vez que Héctor quiso ayudar a "Grillito" con la tarea escolar y el resultado fue desastroso.

Doña Rosa, la típica suegra siempre dispuesta a criticar a su yerno, consideraba que las trapisondas de Fito eran un esfuerzo para beneficiar a la empresa, pero que eran mal interpretadas. Siempre preocupada por su hijo incomprendido, solía preguntarle ansiosa al grandulón:
- ¿Comiste nene?
Y siempre recibía la misma respuesta, con aire de suficiencia:
- Piqué...

Pero también sucedían cosas en la empresa donde trabajaba Héctor, cuyo dueño, "el señor Soldatti", era representado por Roberto Lopresti, que cuando se presentaba un problema decía "¡Qué contratiempo, che, qué contratiempo!". Esta expresión se convertía en "¡Qué macanudo, che, que macanudo!" o "¡Lo felicito, che, lo felicito!" cuando Héctor le comunicaba que lo había resuelto. Esos problemas solían aparecer cuando al atender el teléfono Héctor decía "oficina de Soldatti padre y Soldatti hijo, buenos días". Podía ser alguien que hacía un reclamo por algo que se habían comprometido a hacer o cosas por el estilo, pero casi siempre el responsable del malentendido era "Fito", que mezclaba sus asuntos personales con los de la empresa.

A veces Héctor, harto de tener que sacarle las castañas del fuego, quería dejar que las cosas siguieran su curso, pero entonces intercedía Blanquita que lo endulzaba con zalamerías y le decía que el amor que sentía por él era "alto y ancho que no puedo más". Luego de muchas peripecias, y casi siempre haciéndose cargo de las cuentas impagas de Fito, Héctor terminaba arreglando las cosas. Cada episodio finalizaba con la misma frase, adaptada a cada situación y casi siempre dicha por Héctor: "Es más fuerte que yo".

Recomiendo leer los comentarios de abajo, pues en su mayoría aportan recuerdos personales de quienes los han escrito. Preferí no apropiarme de ellos, salvo en los casos que refrescaran algún recuerdo mío, pues dejaría de ser una página personal, que fue mi intención al crear este blog. De esta manera la página se convierte en un todo indisoluble, con mis recuerdos y los de ellos.

37 Visitantes dijeron...:

Dúo Socavón dijo...

Yo escuchaba los cuatro programas de ese horario. Después de Que Pareja venía Héctor y su jazz.
Por la tarde, al llegar del colegio, escuchaba El Llanero Solitario, Poncho Negro y Tarzán.
En esa época no se escuchaban las guarangadas y groserías que hoy parecen ser obligatorias, tanto en radio como en televisión.

Anónimo dijo...

Sin palabras...
con mis 63 años,recordar esos programas de radio,es sublime.
Muchas gracias.
Angel José Leonardo.

Anónimo dijo...

Estupendo resumen de un recuerdo que mantengo en el fondo de mi memoria, en casa comenzabamos la noche escuchando Que pareja, el Glostora Tango Club y Los Perez García, el programa de Jazz entre Que Pareja y el Glostora no lo tengo muy presente, tengo la impresión de algo difuso en el recuerdo. Yo nací en el 45, vale decir que he crecido prácticamente con estos programas, el gusto por la radio me fue inculcado de muy chico, claro, convengamos que no existía aún la televisión, que aparece pocos años despues pero solo a gente adinerada, que no era nuestro caso.

Blanquita Santos y Hector Maselli han quedado grabados en mi memoria, recuerdo lo atorrante que era el personaje de Osvaldo Conónico, al comenzar a leer me vino automaticamente el recuerdo de Mangacha Gutierres, en fin que es un placer haber recordado aquellos años con esa gente estupenda

Juan Manuel

Tito Cayetano dijo...

Impresionante el recuerdo que me produce esta pagina, a los que hemos crecido con aquella radio, porque contando rara esepciones la de hoy deja bastante que desear.
Recordando los cuatro programas de radio el mundo, despues de los Perez Garcia venia son cosas de esta vida con Raul Rosi Nelly Meden Jorge Comte y Doña Amalia Sanchez Ariño. La abuela mas abuela de todas las abuela segun decia el locutor, que en este momento no recuerdo.
Gracias por tan lindos recuerdos

Paty dijo...

Que hermosos recuerdos de mi infancia hasta ahora sigo enganchado con la radio, vivo en el interior no reniego de eso, pero si hay que sacarle el sombrero son a las radios porteñas

Anónimo dijo...

Excelente la reseña, pero para mi entre Que Pareja y El Glostora Tango Club había un noticiero

Juan Carlos dijo...

Para Anónimo 6:
El "Boletín Sintético de Radio El Mundo" iba cada media hora, o sea que había uno antes del "Glostora Tango Club". En 1954 los horarios eran los que aparecen en la reseña, pero es posible que en alguna época "¡Qué pareja!" haya comenzado a las 19:45, en cuyo caso al terminar venía el "Boletín Sintético". Si mal no recuerdo en 1954 luego de "!Qué pareja!" actuaba "Héctor y su jazz", que tocaba tres temas.

Anónimo dijo...

Podrian decirme si la radionovela el Comandante Bidu estaba antes o después de Tarzán y si a este personaje lo auspiciaba la empresa que elaboraba el famoso producto "Toddy" (me refiero a Tarzán). En aquellos años de radio allá por principios de la década del 5o,solía ayudarle a mi madre elaborando los famosos cappellettinis caseros los sabados por la noche para comerlos en familia al domingo siguiente y aprovechábamos escuchando las radionovelas aue comenzaban y concluían el mismo sábado. Recuerdo una novela llamada "Los diez indiecitos donde una de las figuras del elenco si mal no recuerdo era Maria Concepción Cesar.

Juan Carlos dijo...

Efectivamente, a Tarzán lo auspiciaba Toddy, pero al Comandante Bidú no recuerdo haberlo escuchado. En esos horarios las emisoras de mi zona emitían programación local, y supongo que en otras regiones del país sucedía algo similar, pero espero que algún memorioso pueda responder lo que falta. En cuanto a la radionovela nocturna de los sábados, era el "Radiocine Lux", donde cada semana se radioteatralizaba una película. Las interpretaciones eran tan buenas que algunas "cintas" no recuerdo si las ví en el cine, o "las ví en la radio".

Muy lindo tu recuerdo, creo que nos sucede a la mayoría, porque uno asocia los programas que escuchaba con lo que realizaba al mismo tiempo, justamente porque otras de las virtudes de la ficción radial era permitir que se hicieran otras cosas. Muchas veces se dice que "la familia se reunía en torno a la radio", y esto podría hacer pensar que se la pasaban mirando la radio, cuando en realidad, dependiendo de los horarios, se comía, se trabajaba, o se jubaba. Las amas de casa mientras escuchaban los radioteatros cocinaban, cosían, limpiaban, y los chicos jugaban, leían historietas o hacían la tarea escolar.

Tatave dijo...

Me encantó la evocación. Si no me traiciona la memoria, el remate "Es más fuerte que yo" solía expresarse así: "No puedo con mi genio, es más fuerteque yo" Y Guido Gorgatti también participaba del elenco, no recuerdo con qué personaje; quizá como cuñado de Héctor. ¿Alguien se acuerda? Respecto del Boletín Sintético de Radio El Mundo, que era alredecor de las 20, lo asocio con un mensaje que se empezó a pasar diariamente despúes de la muerte de Evita: "Son las veinte y venticinco, hora en que Eva Perón pasó a la inmortalidad" Lógicamente, esto fue hasta el ´55...

Juan Carlos dijo...

Para Tatave:
Efectivamente, esa era una de las formas en que se aplicaba el "es más fuerte que yo", pero no la única, por eso no lo puse y lo dejé librado a la memoria de cada uno.

Quien representaba al cuñado de Héctor no era Guido Gorgati, sino Osvaldo Canónico. Si te fijás bien puse el elenco donde dice "Argumento del programa", e incluso hay una foto donde está con Grillito.

Anónimo dijo...

Hermosos recuerdos, me emociona, me parece ver a mi madre haciendo la comida, a mi padre volviendo de su trabajo y a mis hermanos y a mí sentados haciendo los deberes, mientras escuchábamos esos programas, recuerdos inolvidables, momentos irrepetibles, como dijo Juan Carlos el radiocine LUX parecía que estuvieras viendo la película. Hermosa evocación. Gracias. Rubén

.. dijo...

La frase era "No puedo con mi genio, es más fuerte que yo". Gracias por el recuerdo. Soy la hija de Blanquita y me encantó leerlo.

.. dijo...

Grillito era el hijo de Maselli en la vida real. (Toti, que después fue manager del Puma José Luis Rodríguez)La hija, Gina fueron Luisina Brando en un tiempo, también Marta González y Marta Bobe.En los 60s lo hizo mi hermana mayor (hija de Blanquita). También estuvieron en TV en canal 7, no sé por cuánto tiempo. El programa duró 22 años-

Roberto Améndola dijo...

Hermoso el recuerdo. Después de los comentarios agregados no queda más por decir. Sólamente podría aportar que en mi memoria, después de "Qué pareja" figura "Peter Fox lo sabía". Quizás sean épocas distintas. Es decir que el orden sería: Qué pareja, Peter Fox lo sabía, el Glostora Tango Club y los Pérez García.

Horacio pericoli dijo...

A continuacion del programaa las 20 hs venia el informativo de radio El Mundo, con posterioridad estaba El Glostora Tango Club el club de la juventud triunfadora, luego Los Perez Garcia y a las 20,25 hs el informativo de radio del Estado en el que se hacia referencia que era la "Hora en que Eva Perón entro en en la inmortalidad"

Anónimo dijo...

¡Hermosos recuerdos!... Sin duda esta época (del año 45 al 58) fue lo más lindo de mi vida, de mi infancia feliz que congregaba a la familia alrededor de la radio. Si mal no recuerdo, el "Boletín Sintético de Radio El Mundo" se emitía con la voz de Ampelio Liberale (algo así su nombre). Gracias por recordarme estos lindos momentos.

Héctor dijo...

Para Juan Carlos: Recuerdo perfectamente que luego de ¡Qué pareja! escuchábamos a Héctor y su Jazz. Versiones impecables de los temas de moda; las voces eran Lilian Red, Elba de Castro y el cuarteto vocal.En algún momento creo que también cantó con esta agrupación Lona Warren. El apellido de Héctor era Lomuto, hermano del director de orquesta de tangos Francisco Lomuto.
Gracias por reflotar estos hermosos recuerdos de una época que añoramos todos los que pasamos los 60 pirulos.

Raúl dijo...

Radiocine Lux transmitía verdaderas joyitas del cine, en dignísima forma de radionovela condensada y breve. Recuerdo a Zully Moreno haciendo "El barro humano", a Virginia Luque haciendo "La balandra Isabel" (ambas habían hecho las películas), y a Olga Zubarry, con aquella voz inimitable. Linda época donde la familia la constituían una mamá (mujer), un papá (varón), los hijos y los abuelos (no habían geriátricos), más los tios y primos.....Raúl

Anónimo dijo...

Todo esto se puede resumir en DIAS FELICES DE ARGENTINA, sin palabrotas, ni golpes bajos, solo fantasia, imaginacion, y esperamos el futuro, que tontos, por que llego ese esperado FUTURO, por que nunca mas Tarzan , Los Perez Garcia, La Revista dislocada, El Relampago,hoy solo tenemos a tinelli, que pena. Jorge

Rosario Giammarino dijo...

Qué buen blog! Tengo setenta años y
recuerdo que escuchaba "Qué pareja!" en la radio que
estaba en la cocina de casa, mientras mi mamá hacía la comida.
Después venían Los Pérez Garcia".
Gracias por atesorar este recuerdo y gracias a la gente
de mi edad que cuenta sus vivencias, pero no nos dejemos
atrapar por la nostalgia amigos, ahora tenemos este medio maravilloso que es Internet. Cariños para todos y ánimo: sigamos luchando sin amarguras por un mundo mejor!

Anibal Mumany dijo...

Esta nota me encanta. Cuantos años han pasado de aquellos tiempos de niño, cuando uno llegaba del colegio y se ponia ha escuchar la radio. Una noticia que me dejo impactado es que Angelica Lopez Gamio, interprete de ¡Que vida esta, señor! ha fallecido. Me entere porque estuve buscando por el titulo y me entere. Quien me puede informar los artistas que trabajaban en ese radioteatro. Desde ya, muchas gracias

ALBERTO dijo...

QUE BUENO TODO LO QUE VI ESCRITO AQUI. ME PARECE TODAVIA ESCUCHAR: "QUE CONTRATIEMPO CHE, QUE CONTRATIEMPO", POR OTRO DE LOS PERSONAJES.
TAMBIEN RECUERDO EL RELAMPAGO, CUANDO ANUNCIABAN A VICENTE LARUSSA COMO "EL NUEVO",PORQUE REEMPLAZABA A TINCHO ZABALA. OTRO PROGRAMA: "EL CAMPO APRENDE", "FREDDY EL REZONGON" "QUE VIDA ESTA SEÑOR" "LA ECUELITA HUMORISTICA" CON RODOLFO ZENNER,MARIO FORTUNA, TATO BORES, PABLO CUMO, ETC.

Anónimo dijo...

Recuerdo, siendo muy chico, que antes de Que pareja se oia "Peter Fox. lo sabia"!!

Juan Carlos dijo...

Acerca de "Peter Fox lo sabía", creo que nunca lo escuché, no sé si porque la radio estaba sintonizada en otra emisora o porque LT9 Radio Santa Fe todavía no se unía a la "Red azul y blanca" a esa hora. Pero en otros programas a veces se hacía algún comentario referido al personaje, en alusión a algo difícil de averiguar, o sea que recuerdo el nombre del programa, que por los comentarios que recibo era muy escuchado.

Anónimo dijo...

Y Peter Fox lo sabia??. Creo que en alguna epoca formaba parte del cuarteto de programas

Anónimo dijo...

Me encantaba ¡Qué pareja! Muy divertida! Mangacha era mamá de B.Santos y O.Canónico (en la ficción) que era un flor de vago. Solía preguntarle cuando volvía a casa ¿comiste nene? a lo que Canónico invariablemente respondía: piqué...

Juan Carlos Zamateo dijo...

Gracias, Anónimo 27, por el aporte. Ahora recuerdo bien el diálogo, donde la mamá, ansiosa, le preguntaba al grandulón, quien como siempre respondía con aire de suficiencia:
- ¿Comiste nene?
- Piqué...

Para los que vieron "Los Campanelli" quizás recuerden al personaje del "mionca", uno de los yernos que tenía un camión atmosférico, y era interpretado por Osvaldo Canónico, el mismo que representaba a "Fito" en "¡Qué pareja!". Era inconfundible su voz, un poco nasal, lo único reconocible en los personajes que componía, porque este actorazo tenía una gran capacidad para darle a "sus muñecos" una personalidad exclusiva para cada uno. Creo que tenía 54 años o poco más cuando falleció en 1977.

Anónimo dijo...

Sr. Zamateo, lo felicito por los imborrables recuerdos que aparecen en su blog. Soy de la época de los deberes a la hora de EL HADA ROSALUZ (NELLY DAREN) y de TARZÁN (CÉSAR LLANOS). Una época de infancia maravillosa, de jugar en la vereda, porque después de la leche nuestros padres se saludaban desde las puertas de sus casas y toda la cuadra era nuestro gran patio de juegos.
Hermoso blog, le agradezco desde el fondo de mi corazón su dedicación.
Alicia

josé luis bertone dijo...

Me dicen que no ha quedado nada grabado de Que pareja o los Perez García.
Será verdad ?
Desde Costa Rica un saludo

Anónimo dijo...

Hace unos dias recorde cuando los sovieticos enviaron el primer animal vivo al espacio, la perrita Laika,y les comente a mi esposa(poco menor que yo y mi hija de 24)y ambas se rieron y, me preguntaron si no era como Monk que recuerda su nacimiento Yo les explique que no, pero que si creia recordarlo de los Perez Garcia o de ¡Que familia!Lo que sucede es mi esposa, aunque por muy pocos años, ya crecio con la tv.Y esa evocacion me trajo muchos recuerdos.Ya en el secundario recuerdo haber estudiado al compas del turutupaipa del Peruano Parlanchin ,o haber escuchado por primera vez Those were the days en Musica con ton y son de Fito Salinas y haberme enemorado para siempre de Mary Hopskins.Lamemtablemente el tiempo y junto con las dictaduras y la tecnologia ,nos fue dejando la memoria. Pero no nos quejemos porque internet aun nos permite estos disfrutes.Ha sido un enorme placer disfrutar de estos recuersos.

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Anónimo 31:
Me parece que tu caso es muy parecido al mío, pues recordamos cosas que la mayoría de la gente no tiene en cuenta. Creo que no se trata de tener buena o mala memoria, sino de la atención que se le ha prestado y de la importancia que han tenido para uno. Por eso mismo algunos recuerdan más unos programas que otros, o diferentes latiguillos (esas cosas que se decían con frecuencia) de un mismo programa. Varias veces estos comentarios han servido para refrescar mi memoria y ampliar el contenido de las páginas. Gracias por tu comentario, me alegra mucho haber sido un disparador para tus recuerdos.

Or B run dijo...

tengo entendido que a Martín Zabalúa lo asesinaron, recibió un disparo dirigido a otro.

Susana L. Rodríguez dijo...

Gracias, gracias, gracias por tan hermosos recuerdos, a todos los mencionados recuerdo que a la noche, me parece que los sábados, escuchábamos en familia, con la luz apagada y ya acostados "Las tres carátulas" eran obras de teatro que se transmitían desde allí. El gusto por leer, ver teatro, escuchar la radio e imaginar se lo debo a mis padres a quienes veía leer con placer. La radio siempre estaba encendida, mi papá escuchaba los partidos de fútbol y mis hermanos, mi madre y yo escuchábamos las novelas de Hector Bates y Audón Lopez, recuerdo al negrito Faustino. Bueno queridos amigos unidos por el buen gusto un cariño grande de Susana.

Juan Carlos Zamateo dijo...

Gracias a vos Susana, por tan lindo comentario. Nada impediría que ciertas cosas de esa radio que recordamos pudieran volver a escucharse, como los radioteatros, que en Europa están de moda, y se inventaron en la Argentina. Programas de ese tipo, además de agregar variedad, significaría una fuente de trabajo. Sobre todo ahora que nuestra televisión casi ha dejado de lado los teleteatros.

Tato de Gorriti y Medrano dijo...

Gracias Juan Carlos por recordarme a mis 72 años la voz de la que siempre estuve enamorado: la de Blanquita. Porque yo me enamoré de esa voz, y aunque no tengamos nada grabado de aquel programa, cuando estoy solo, cierro los ojos y en el silencio puedo escucharla otra vez.
Un abrazo a vos y a todos los chicos que escribieron y aportaron a tu página.

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Tato:
Ahora que lo mencionás, coincido con vos en que Blanquita tenía una hermosa voz, hasta cuando tenía que "enojarse". También me gustaba mucho la voz de Beatriz Taibo, como cuando en "Tres ángeles y un infierno" decía: "¡la espuma que se va a armar!", o cuando lo volvía loco a Raúl Rossi con sus "razonamientos" en "Pichuca y yo". Tendría que hacer un par de entradas para esos programas, pero me falta material, así que espero ayuda a través de los comentarios para "hacer crecer" esas páginas.

Por favor, lea las instrucciones antes de escribir su comentario

Su comentario no aparecerá de inmediato porque antes debe ser aprobado. Esto es así para evitar que aparezcan mensajes ofensivos o de mal gusto.
Para poner un nombre en lugar de "Anónimo", seleccione "Nombre/URL" en el menú desplegable que está debajo del recuadro, al lado de Comentar como:, ponga el nombre que desee (la URL no es necesaria) y haga clic en Continuar.
Si prefiere escribir un mail puede hacerlo mediante el botón Contacto, debajo del menú, a la derecha. O bien poner en su comentario su dirección de mail, en cuyo caso no será publicado.